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  • Idris Ramírez

La Verdadera Importancia de la Atención del Cliente

Actualizado: 29 jun 2021

Steve Jobs una vez dijo “Acércate más que nunca a tus clientes. Tan cerca, de hecho, que puedas decirles que necesitan antes de que lo sepan por si mismos. "

Para empezar lo primero que debemos saber es el concepto de la atención al cliente. Atención al cliente se puede definir como el servicio de relacionarse con los clientes con el fin de anticiparse a la satisfacción de sus necesidades asesorándolos y ofreciendo soluciones de calidad. Una herramienta muy sobresaliente del marketing es la atención al cliente. Esta actividad es muy importante ya que puede ser un elemento promocional y detonante para la empresa ya que es tan relevante y poderoso tanto la publicidad y las promociones.


Estadísticamente resulta 6 o 7 veces más costos atraer un nuevo cliente que mantener uno. Un cliente satisfecho volverá a comprar y recomendará la marca, por lo tanto, esa inversión creará experiencias menos tiempo, dinero y publicidad. Así que es importante siempre tener presente que la atención de la cliente es un gran detonante para la empresa.


Los factores claves para la atención al cliente es la escucha activa, el lenguaje corporal y aceptación de la diversidad. Por lo que estos factores son super fundamentales para tener una buena atención sin uno de estos factores clave verdaderamente no se difundiría o tramitaría bien el mensaje del cliente. Ya mencionado anteriormente el principal objetivo de la atención al cliente es anticiparnos a resolver sus problemas para así satisfacer sus necesidades de manera eficaz.


Existen 10 mandamientos para la atención al cliente:

  1. El cliente siempre está por encima de todo.

  2. No hay imposibles.

  3. Una forma de satisfacer al cliente es darle más de lo que espera.

  4. Cumple todo lo que prometes.

  5. Para el cliente tú, marcas la diferencia.

  6. Fallar en un punto significa fallar en todo.

  7. Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos.

  8. El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente.

  9. Por más bueno que sea tu servicio, siempre se puede mejorar.

  10. Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo.


Algunas estrategias para tener una buena atención al cliente son:

  • La satisfacción de los empleados impulsa su lealtad.

  • La lealtad de los empleados incrementa la productividad.

  • La productividad de los empleados impulsa el valor de la atención al cliente.

  • El valor de la atención al cliente impulsa la satisfacción al cliente.

  • La satisfacción del cliente impulsa la lealtad del cliente.


Así que recuerda, una mala atención siempre provocará grandes pérdidas. En vez de que te enfoques en tus competidores, enfócate en tus clientes. Escúchalos, aplica encuestas de satisfacción para poder identificar las áreas de oportunidad y por último y más importante siempre crea confianza en el cliente ya que esta es una pieza clave para que el cliente te de su valiosa lealtad.



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