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  • Armando Cobos

¿Por qué no me contratan?

Actualizado: 29 jun 2021


Envías tu CV y nunca te hablan. Vas a entrevistas y terminan con: “nosotros te llamamos”, pero sabes que nunca será así. Sientes que tienes lo necesario para cubrir la vacante, pero no supiste en qué momento se te descartó, nunca supiste cuáles son las áreas a mejorar. Esta y otras situaciones son comunes a la hora de buscar trabajo (también las viví/sufrí). Hace unos 15 años hubiera querido que alguien me guiara para poder dar lo mejor en cada entrevista a la que asistía, que se me aconsejara y me dieran “tips” para poder conseguir mi objetivo.


Dependiendo de la empresa los pasos y tiempos de un proceso de ingreso a la misma varían. Pero en este día te vamos a mostrar un resumen mencionando los puntos más importantes que son:

  1. Hacer un CV de alto impacto.

  2. Buscando la oportunidad laboral.

  3. La entrevista.


  1. Hacer un Cv de alto impacto

En general se recomienda que tu CV tenga máximo dos hojas, que coloques las últimas 3 o 4 experiencias más recientes (en caso de tener un largo trayecto laboral). En cada uno de tus trabajos aparte de describir un resumen de las funciones, pon los logros obtenidos en tu paso por la empresa. Se recomienda una foto profesional, si puedes invertir en una sesión fotográfica hazlo. Existen muchas plantillas actualmente para redactar un CV. Escoge la más acorde a la vacante que vas aplicar y sobre todo a tu perfil, pero, sobre todo, que sea un formato que facilite la comprensión de la información. A la hora de enviarlo o subirlo a alguna plataforma procura que el archivo vaya en formato PDF, es un formato más universal y de fácil lectura.


2. Buscando la oportunidad laboral


Puedes buscar las vacantes tú mismo en redes sociales, plataformas de búsqueda, anuncios en periódicos. Si vas a enviar tu CV directamente al correo de la empresa utiliza el título de la vacante en el subject del email. Pon un saludo y una breve (muy breve descripción de ti) ya que en el CV está la información completa de tu perfil. No reenvíes un correo que hayas mandado a otra empresa, ojo con eso. Si subes tu información a una plataforma, que sea completa y la más actualizada. Sube una foto reciente (no subas la foto del título universitario por favor). Si tienes la oportunidad de subir un CV, hazlo en formato PDF y que sea el más reciente. Actualiza constantemente tu perfil en la plataforma, hay algunas que detectan tu actividad y te pueden dar prioridad.


3. La entrevista


Te llamaron, te llenas de emoción y sabes que “esta es la buena”. Actualmente hay dos tipos de entrevista: la presencial y la virtual. En la presencial llega a tiempo, y esto quiere decir, al menos 15 minutos antes. En la virtual conéctate 10 minutos antes. En ambos casos evita llegar justo a la hora. Ya en la entrevista muestra interés pero regula tu entusiasmo. El reclutador empezará con preguntas rompehielo. Te está dando la oportunidad de darte a conocer. Es tu momento, explica tu experiencia laboral, tus gustos y tus objetivos. Conocerás a la empresa a través de quien te está entrevistando así que haz preguntas para que no te quede duda acerca del proceso que ellos llevan. Pregunta acerca de la cultura organizacional que manejan, qué metas tendrás que cumplir, qué se espera de ti. Recuerda: EL CV TE LLEVA A LA ENTREVISTA, EN LA ENTREVISTA TE GANAS EL TRABAJO.


Estaremos desarrollando estos en este blog, así que te invitamos a que nos sigas para ayudarte a encontrar esa oportunidad que tanto has estado buscando.


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